¿Qué deporte hago para sentirme bien?

El 46,2% de la población española actualmente (bueno lo más moderno que he encontrado que es del 2015 aunque lo han recopilado en el anuario deportivo del 2021) practica deporte de forma asidua y quería ayudarte si tienes algún dilema  y te preguntas «qué deporte hago» y cuál te puede hacer sentirte bien tal como tú eres.

Pero antes déjame preguntarte una idea que me pasa por la cabeza,¿no te parece increíble estos datos?

Como te muestro en la foto que te dejo a continuación, además por desgracia hay cambios tanto a nivel de sexo, educación, edad y si se tiene trabajo o no.

Por cierto, si quieres saber más de este tema te dejo en este enlace el anuario del 2021 porque te aparecen muchos análisis referente al mundo deportivo.

Desde mi punto de vista, me parece lamentable por las instituciones, televisiones, educación desde pequeños o desde la propia familia el hecho de no fomentar el tener hábito deportivo y más, el hecho de hacer deporte de forma asidua.

Voy a ser un poco radical con esta afirmación.

Por eso es esta entrada del blog.

Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza el dejar de hacerlo o, peor aun todavía no lo haces, me gustaría recomendártelo por mil razones como es el crear hábitos saludables, protegerte de enfermedades cardiacas, osteoporosis ( sobretodo en la mujer), aumentar la felicidad, gestionar la ansiedad y estrés diario, etc…

Si tu problema es que dudas y te preguntas «qué deporte hago» o «cuál es el mejor deporte para mí», quiero darte 5 tips que te ayude a encontrar el tuyo.

¡Vamos al turrón!

 No hacer deporte mata 

 

Cada vez, de alguna forma somos más sedentarios a pesar incluso de que hagamos deporte.

Si tienes trabajo de oficina trabajas mínimo 8 horas sentado, además vas y vienes en el coche al trabajo por lo que sigues estando sentado, comemos obviamente sentados y, la gran mayoría de nuestros hobbies los hacemos siempre sentados.

Esto nos demuestra que a pesar de que hagamos deporte tenemos una vida muy sedentaria, pues imagínate encima si no hacemos ninguna actividad deportiva.

Además si a esto le sumamos la especial delicadeza que tenemos actualmente con el covid a entrar en un gimnasio nos da una clara imagen de como sociedad a dónde van a ir nuevamente esos datos.

Bueno, perdona, pero tenía que ser sincero contigo y más para animarte al hecho de cambiar tu mentalidad y que tengas como prioridad el hecho de hacer deporte de forma asidua en tu vida.

 

No tener hábito deportivo acorta la vida
El no tener hábito deportivo hace que vivamos mucho menos.

 

Por eso, si te surge la idea de «qué deporte hago» quiero que entiendas que, cualquiera si estás empezando en este mundo que te haga moverte.

Si por otro lado, si lo haces de forma habitual, pero llevas un tiempo que te aburres o que por lo que sea quieres empezar una nueva actividad quiero ayudarte a tomar esa decisión.

 

 ¿Qué deporte hago? 

Como psicólogo y experto deportivo que soy y, para no paralizarte a la hora de tomar una decisión, la primera herramienta que te recomiendo es que no tengas muchas opciones o alternativas.

No te quiero marear, pero hay muchos estudios de este tema como es el hecho de que pusieron dos carros de helados uno enfrente del otro. En uno ponían muchos sabores (más de 20) y en otro solo dos.

¿Cuál crees que vendía más? Pues el que tenía dos sabores.

¿Por qué?

Pues porque cuando tienes que tomar una decisión, si me lo pones fácil me obliga a pensar poco.

Así que, piensa solo en dos opciones que te gusten aunque sean un poco o mucho y elige una de ellas con esta herramienta que te dejo a continuación.

 

 Busca los pros y contras 

Una vez que tienes las dos opciones  de «qué deporte hago» busca los pros y contras si todavía no tienes claro de esas dos opciones.

Puedes hacerte una tabla o dividir una hoja en dos con las dos opciones con sus pros y contras y poner números a las cosas más importantes para ti altos y, ves bajando hasta el valor 1 de las cosas menos importantes.

Por ejemplo, imagina que lo que hagas tiene que estar cerca de ti como importante un 7, duración un 6, que sea ejercicio de fuerza un 5, en grupo 4, que tenga que comprarme cosas 3, si lo puedo hacer con mi pareja 2 y el precio de la actividad un 1.

Como te digo es un ejemplo porque tus valoraciones así como de qué es importante para ti pueden ser diferentes.

Haces un sumatorio de los puntos que has sacado en una y en otra y te dará el ganador.

Un ejemplo final de «qué deporte hago» si pensara en boxeo o montar en kayak que por cierto si piensas en alguna de estas te puedo ayudar con mis guías.

Haces el sumatorio de boxeo y te da lo siguiente:

PUNTUACIONESBOXEOMONTAR EN KAYAK
CERCA DE CASA 7SI- 7NO- 0
DURACIÓN
1 HORA/ DÍA 6
SI- 6NO- 0
EJERCICIO DE FUERZA
5
SI- 5SI- 5
EN GRUPO 4SI- 4SI- 4
COMPRARME COSAS
(POCAS)
3
SI- 3NO- 0
CON LA PAREJA 2NO- 0SI- 2
PRECIO DE LA ACTIVIDAD 1
(BARATA)
NO- 0SI- 0
TOTAL2511

En este ejemplo te he puesto solo los pros, pero si lo necesitas también puedes hacer los contras de cada una.

 

 ¿Qué buscas conseguir con el deporte? 

Cuál es tu objetivo principal de hacer deporte.

Tal vez sea estar en forma, tener un cuerpo espectacular, desarrollar buenos hábitos, mantener la línea, disfrutar de una actividad o tener un tiempo de calidad con la pareja.

Como ves en los ejemplos que te he puesto son diferentes los objetivos y, unos serán más fáciles de conseguir que otros.

¿Por qué?, por dos motivos.

 

Cuál es tu objetivo con el deporte

 

Siempre que hay un objetivo mayor que tú es más fácil de conseguir como es el hecho de pasar un tiempo con la pareja de calidad.

Por otro lado, si tienes claro el objetivo que quieres conseguir y además es importante para ti también será más fácil conseguirlo que si no tienes estos puntos.

Un ejemplo de este punto sería perder peso porque tengo problemas de salud.

Lo importante de este punto es que tengas claro tu objetivo.

 

  Visualízate con las alternativas y piensa cuál es la que más se amolda a ti 

Si me has hecho caso en los anteriores puntos es fácil y claro que tendrás dos o tres opciones para hacer deporte.

Ahora quiero que cierres los ojos y te digas, ¿con cuál de las opciones te ves más cómodo haciéndolo y manteniéndolo en el tiempo?

Si piensas como en el ejemplo que te dije entre hacer boxeo y montar en un kayak parece que es más fácil de mantener el hacer el boxeo al no ser que tengas un río al lado de casa.

Así que, es fácil este punto.

Cierra los ojos y mira que es más fácil de mantener.

 

 Test de personalidad para ayudarte a elegir tu deporte ideal 

Como último punto te quiero regalar un test que hice hace tiempo en otro blog que llevaba y que cree para ayudar a la gente cuando me preguntaban «¿qué deporte hago?»

Espero que te dé mayor claridad de por dónde tirar si las 4 herramientas anteriores todavía no te han dado la claridad que necesitas.

->Test para saber qué actividad deportiva te pega más con tu personalidad.<-

 

Otras entradas de interés

Los mejores kayak hinchables

Los mejores sacos de boxeo

Los mejores guantes de boxeo

Los mejores sacos de boxeo con base

Guía para encontrar tu mejor saco

Ya me dirás si te gustó el test y te ayudó a encontrar tu deporte.

¿Te ha gustado la entrada? Déjame un comentario aquí abajo.

Deja un comentario